Sin tilde :
- aun : No lleva tilde cuando equivale a adverbio de negación o una locución conjuntiva. Ejemplos: Aun te tapes los oídos vas a tener que escucharme.
- de : No lleva tilde cuando es una preposición. Ejemplos :Hoy he ido a comprar y me he traído del centro comercial un juego de guerra.
- el : No lleva tilde cuando es un artículo. Ejemplo: El soldado David Bondehaar acudió a la llamada de sus tropas en el juego Bo3.
- mas : No lleva tilde cuando es una conjunción adversativa. Ejemplo: Quería haber podido hablar con el mas no se pudo.
- mi : No lleva tilde cuando es un determinante posesivo o es una nota musical. Ejemplo : Mi casa desde siempre ha sido la más lujosa , Debes tocar esa partitura en la nota musical mi agudo.
- se: No lleva tilde cuando es un pronombre personal. Ejemplo : Se compró todo lo que habia en la tienda.
- si : No lleva tilde cuando es una conjunción condicional o una nota musical. Ejemplos: Si llegas tarde a casa no cenarás.
- te : No lleva tilde cuando es un pronombre personal. Ejemplo : ¿ Te acuerdas de mi?
- tu :No lleva tilde cuando es un determinante posesivo. Ejemplo: Tu madre ayer me regañó porque no me comí todo lo que había en el plato.
Con tilde:
- aún : Lleva tilde cuando es un adverbio de tiempo que se puede sustituir por todavía. Ejemplo: Aún no ha llegado el paquete que esperabas.
- Dé: lleva tilde cuando viene del verbo dar. Ejemplo : Quiero que me dé de esa cesta de fruta que tienen mejor pinta.
- él: Lleva tilde cuando es un pronombre personal. Ejemplo: Él me dijo que te esperase aquí.
- Más: Lleva tilde cuando es un adverbio de cantidad. Ejemplo: Quiero más comida todavía tengo hambre.
- Mí: Lleva tilde cuando es un pronombre personal. Ejemplo : A mí me gustaría poder comprarme un chalet pero no tengo suficiente dinero.
- sé: Lleva tilde cuando es una forma verbal del verbo ser o saber. Ejemplo : Yo sé lo que tu quieres de mi.
- Sí: Lleva tilde cuando es un adverbio de afirmación o un pronombre personal reflexivo. Ejemplo: Solo habla de sí mismo.
- Té: Lleva tilde cuando es un sustantivo referente a bebida. Ejemplo: ¿ Te apetece tomarte un té en la cafetería de la esquina?
- Tú: Lleva tilde cuando es un pronombre personal. Ejemplo: Tú siempre nos dices que tenemos que portarnos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario